La Jornada: May 22, 2014

Published on March 28, 2024

Screen shot 2014-09-17 at 10.21.36 PM

Dedican a zapatistas muestra que se inaugurará hoy en Nueva York

Por Hermann Bellinghausen, enviado
San Cristóbal de las Casas, Chis. Mientras en Brooklyn, Nueva York, un importante grupo de artistas inaugurará la noche de este jueves la muestra La Autonomía es la Vida, la Sumisión es la Muerte, en honor a los zapatistas de Chiapas; en Los Ángeles, California, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) advierte al gobierno mexicano: “Ya estamos cansados de venir a protestar a sus representaciones consulares, si continúan los ataques a los pueblos indígenas en cualquier parte del territorio mexicano, nos veremos obligados a recurrir a otros foros internacionales y a tomar otras medidas cuyos efectos sean más directos”.
No obstante, mañana viernes 23 el FIOB entregará una carta de protesta en los consulados mexicanos de Los Ángeles, San Diego, Fresno y Santa María (California), por el asesinato de Galeano y el ataque al caracol zapatista de La Realidad.
La organización de indígenas migrantes, que se extiende a Oaxaca pasando por Baja California, expresa: “Desde Estados Unidos, lugar al que fuimos desplazados de nuestros territorios como indígenas migrantes, les decimos que estamos pendientes del actuar de los gobiernos”.
El FIOB exige al gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, y al de Chiapas, “respeto a las comunidades indígenas zapatistas” y condena “los recientes ataques violentos” en La Realidad. “Como pueblos indígenas vemos con creciente preocupación el hecho de que en lugar de permitir que florezcan las comunidades indígenas con sus autonomías ante el fracaso del Estado para proporcionar educación, salud, trabajo y demás derechos ciudadanos, se permitan agresiones en contra de las comunidades por el sólo hecho de construir su autonomía como lo ha hecho el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y sus bases de apoyo, en los últimos 20 años”.
En Brooklyn, la galería Interference Archives presenta este jueves una exposición de importantes creadores plásticos. Consiste en una serie “producida en espíritu de solidaridad con los zapatistas y las comunidades autónomas de México”.
Los 20 artistas “produjeron imágenes inspiradas en estas luchas por la autonomía y los nuevos horizontes políticos abiertos por los actos de resistencia con la palabra y el oído que emergieron después del levantamiento de enero de 1994”.
Los expositores son Argelia Leodegario, Bec Young, Elizabeth Mota, Fernando Martí, Gandhi Noyola, Iseo Noyola, Jaime Villarreal, Jesús Barraza, Joel Martínez, Kevin Caplicki, Lilian Guigue, Lucía Vidales, Mariana Sasso, Marshall Weber, Mazatl, Melanie Cervantes, Roger Peet, Salvador Alba, Yobany Mendoza y Thea Gahr.
Ingresan manifestantes a consulado de México en Milán
El lunes pasado, miembros de la Asociación Ya Basta de Milán, Italia, ingresaron al consulado mexicano, y entregaron a la cónsul en persona una carta “con la cual requerimos al gobierno mexicano de acabar su guerra sucia”. Los activistas colocaron banderas, mantas y pancartas en la legación diplomática, y rechazaron “la invitación a colaborar” por parte de la cónsul, pues “la única razón porque nos presentamos allí fue para hacer llegar al mal gobierno de México un mensaje desde Europa”. En él advierten: “Los estamos mirando y sabemos reconocer que lo que está pasando en Chiapas no nace de conflictos entre comunidades, sino que es una estrategia para seguir con la guerra a la autonomía zapatista”.
La noche del mismo lunes, los activistas milaneses regresaron frente al consulado mexicano y realizaron una velada callejera en homenaje al “maestro Galeano” y para “seguir exigiendo justicia por la agresión homicida llevada a cabo en La Realidad” el dos de mayo.
En esta ciudad, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) reiteró que la agresión armada contra las bases de apoyo del EZLN “fue perpetrada por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Acción Nacional (PAN)”.
“Desde el Frayba somos testigos de la agresión que representa un ataque directo al proyecto de vida que los zapatistas día a día van construyendo en autonomía, a partir del ejercicio de su derecho a la libre determinación, que como pueblos originarios tienen, basando su ejercicio en una practica cotidiana desde su cultura y dignidad humana. Dichos derechos, están contemplados en los Acuerdos de San Andrés, lo mismo que en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales que discursivamente han sido firmados y ratificados por el Estado mexicano y que en los hechos ha negado, restringido y obstaculizado bajo la estrategia de guerra basada en la exclusión social y discriminación hacia los pueblos que construyen alternativas de vida”.
En Costa Rica, dos colectivos anarquistas saludaron “la alegría, la dignidad, la fuerza y el
ímpetu que desde hace 20 años los compañeros zapatistas cultivan y siembran”, pues “son frutos que nos alimentan a quienes desde abajo estamos empezando a labrar una alternativa en un mundo monótono. Los hermanos centroamericanos encarnamos un pasado común marcado por el despojo y la ceguera del poder que nos quiere sin memoria, separados y débiles. Por ello nos unimos a la lucha de los pueblos zapatistas que son ejemplo de unidad y de un mundo justo, digno y democrático”.
 
This article was originally published at http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/05/22/dedican-a-zapatistas-muestra-que-se-inaugurara-hoy-en-nueva-york-7018.html